31/7/15

Total y Sunpower apuestan por más energía solar y evalúan GNL


Total y Sunpower apuestan por más energía solar y evalúan GNL

Prevén instalar 1.000 MW solares en Chile y a fines de 2015 tendrían un portafolio de proyectos para los próximos años. Buscan ofrecer energía durante todo el día mediante la combinación de distintas fuentes.

economiaynegocios.cl

El grupo de origen francés Total es dueño del 60% de Sunpower, empresa estadounidense con 30 años en el mercado, presencia en los cinco continentes y que hoy transa en bolsa. Tras un acuerdo para desarrollar proyectos teniendo la misma proporción en la propiedad, las firmas llegaron a Chile, principalmente por el negocio de energía solar y con una visión de largo plazo.

Actualmente, solo están presentes en el mercado eléctrico local con un 20% del proyecto fotovoltaico Salvador, de 70 MW, y ubicado en la Región de Atacama, que controla Etrion. Hace poco tiempo firmaron un contrato de suministro -que comenzará en enero- para un tercio de la generación de esa planta, y están abiertos a acordar más de esa energía, señala el gerente general de Total Nuevas Energías, Martín Rocher.

Manuel Tagle, gerente general de Sunpower, firma que en Estados Unidos impulsó el proyecto solar más grande que existe, de 600 MW, cuenta que junto a Total prevén instalar 1.000 MW en los próximos años solo de energía solar, donde cuentan con tecnología que presenta niveles de eficiencia de 24% sobre el mercado.

El próximo proyecto que desarrollarán estará ubicado en el Sistema Interconectado Central (SIC) y tendrá una capacidad de 100 MW. A fin de año buscan tener cerrado el financiamiento, afirma Tagle.

Respecto de la envergadura de las plantas que instalarán en el país, Rocher especifica que si bien tienen terrenos que permiten proyectos de gran capacidad, el tamaño todavía no está definido.

La empresa apuesta por la diversificación geográfica de los proyectos. "Estamos viendo proyectos en el SIC y el SING. Cualquier lugar que tenga radiación suficiente y esté en un punto de interconexión, nos sirve", puntualiza.

Los ejecutivos explican que la capacidad de transmisión es hoy clave: "Con un portafolio equilibrado vas buscando otras zonas que pueden tener menor radiación, pero disminuyes los riesgos en transmisión. Eso estamos haciendo", comenta Tagle. En tanto, Rocher indica que por ahora prevén desarrollar las iniciativas entre Total y Sunpower, pero si se presentan oportunidades no descartan incorporar a un tercero.


Energía 24/7


La energía solar es intermitente, pero algunos clientes le han manifestado al grupo la necesidad de contar con suministro 24/7, es decir, de forma permanente todos los días, comentan los ejecutivos. Y las espaldas del grupo Total permiten ofrecer una mezcla.

Karim Chaouche, vicepresidente del nuevo negocio de GNL del grupo Total, señala que son líderes mundiales en el área del GNL con un portafolio de casi 18 millones de toneladas por año, y están explorando oportunidades en el mercado latinoamericano.

"Aunque aún no hay nada concreto en el corto plazo, esperamos que en un futuro próximo Total pueda contribuir al desarrollo del mercado de GNL en Chile", afirma Chaouche.

Los ejecutivos comentan que la energía solar y el gas tienen una curva de generación complementaria para ofrecer un bloque de energía de 24/7.

Martín Rocher agrega si bien está todavía en análisis, una eventual central no la desarrollaría necesariamente el grupo Total. Agrega que está en el ADN de la compañía el modelo de colaboración con terceros, lo que "creemos que va bien con la voluntad de combinar tecnologías", señala.

Tagle y Rocher insisten que la empresa llegó al país para quedarse, y sus planes de desarrollo así lo demuestran. A la vez, comentan que la combinación de energías, la descentralización geográfica de los proyectos y la generación distribuida -por ejemplo, instalar paneles solares de consumo doméstico- son tres de los principales ejes de crecimiento que ven en el mercado chileno.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario